miércoles, 30 de abril de 2014

Filosofía, ¿para qué?

Hoy en día la filosofía es un tema de escaso interés entre la sociedad. Muestra de ello, es la minoritaria atención que se le otorga en los diferentes ámbitos. Además, son frecuentes las mofas, o infravaloraciones hacia esta rama. ¿Pero realmente, tenemos conocimientos suficientes como para juzgarla? ¿O son simples prejuicios sociales?.
En esta ocasión dejo la respuesta al parecer de cada uno. Y solo me voy a remitir a algunos rasgos que justifiquen lo expresado anteriormente, es decir, el desprecio que sufre hoy día la filosofía. En el enlace adjunto, se muestra un vídeo (vía youtube) en los que se hace una continua mofa de la filosofía, retándole valor. Os lo recomiendo.

https://www.youtube.com/watch?v=J9y83I6UuAI

Fuentes: varias.

" Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela "

Esta frase se le reconoce al famoso Pitágoras. Pitágoras de Samos fue un filósofo y matemático griego considerado el "primer matemático puro". Contribuyó al avance de la matemática helénica, geometría y aritmética, derivadas de las relaciones numéricas y aplicadas a la teoría de pesos y medidas. Funda la Hermandad Pitagórica, de naturaleza religiosa pero que se interesaba por la medicina, política, ética, entre otras. Es de esencial reconocimiento su descubrimiento del conocido "teorema de Pitágoras" para los triángulos rectángulos.

"Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela"

A través de esta frase, Pitágoras intenta darnos un consejo. Muchas veces, tenemos personas a nuestro alrededor con multitud de problemas, y los comparten con nosotros, o incluso nos piden ayuda. Esta bien que lo aconsejes, o que le ayudes en cierta medida a aliviarlos, pero Pitágoras nos advierte que no debemos cargar nosotros con ellos. Es decir, aunque tu conozcas la cuestión, el problema sigue siendo de la persona que te lo ha desvelado y la cual tiene que ponerle solución. No por saberlo, el problema "pasa a ser tuyo". Siempre esta bien guiar a alguien, pero no andar el camino por él.

" Bebo para hacer interesantes a las demás personas "

Esta irónica frase se le atribuye a Groucho Marx, del que ya hablamos en una entrada anterior. Y que ante el resultado de la encuesta publicada tuvo mayor éxito; quizás por su tono irónico, o por su forma más coloquial.

"Bebo para hacer interesantes a las demás personas"

Con este enunciado, Groucho Marx hace una especie de "burla" hacia las personas con afición a la bebida alcohólica. Cuando una persona esta en estado ebrio suele hacer muchas preguntas (sin ser consciente de lo que dice), y aparentar mostrar interés por alguien o algo que realmente no lo tiene. Por ello, el autor dice que "va a beber" para así mostrar ese "interés" por los demás, es decir, "hacerlos interesantes".

" A nadie cuesta más que a aquel que mucho desea "

Esta célebre frase se le asocia a Ramón y Cajal. Santiago Ramón y Cajal fue un médico español, especializado en histología y anatomía patológica. Obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada "doctrina de la neurona".

 "A nadie cuesta más que a aquel que mucho desea "

En esta frase Ramón y Cajal hace una fiel mención a la realidad. Cada día nos proponemos retos nuevos, pero siempre tenemos deseos permanentes a lo largo de un período de tiempo cuyo objetivo es cumplir. Así pues, podríamos identificarlos con los sueños; todos tenemos algo que deseamos hacer realidad ante todo, y que parece que mientras más lo deseas más tarde en llegar. El hacernos nosotros mismos una idea predeterminada de lo que queremos, hace que muchas veces seamos tan exigentes, que dificultamos su realización. Es por ello, que mientras más lo deseas, más te cuesta; como bien reflejó este mítico personaje.




Fuentes: google imágenes, wikipedia, otras.